Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

domingo, 28 de enero de 2018

El Siglo de las luces

El siglo de las luces

El siglo XVIII ha sido denominado tradicionalmente como Siglo de las Luces. Este apelativo le será aplicado, principalmente, por al predominio del intelecto y la razón.

Con su origen en Francia, surgirá un movimiento político, filosófico y cultural que recibirá el nombre de Ilustración. Las bases de este movimiento, la razón y el empirismo, procurarán desterrar la tradición como elemento vertebrador de la vida humana. La Razón, escrita en mayúsculas, se convertirá en una herramienta que permitirá la mejora continua del hombre, lo que implicaría la puesta en marcha de una serie de reformas que, surgidas desde los sectores hegemónicos de la sociedad, perseguirían la dignificación del ser humano en aras de la felicidad y la libertad.

Este proceso, resultado de a crisis de la conciencia europea que da comienzo a fines de siglo XVII, implicará así en lo político la separación del poder legislativo del judicial así como del estado de la iglesia. En lo social, la burguesía experimentará un pogresivo crecimiento y surgirá una filosofía de la felicidad basada en la educación del hombre.

Paralelamente, un renovado optimismo, favorecido por la bonanza económica que experimenta todo el continente, centrará toda su fe en las capacidades del hombre. El conocimiento deja de tener límites y se hace necesario aplicar el mismo a todos los ámbitos de la existencia. Una buena muestra de esta concepción del saber resulta la Enciclopedia de D´Alambert y Diderot, la cual pretende reunir en un solo texto todo el conocimiento de la humanidad.
De este modo, Francia extenderá durante este periodo su hegemonía política y cultural al resto de Europa. Este predominio, que alcanza incluso el trono hispano donde un Borbón de origen francés, Felipe V, se ceñirá la corona, supuso que el clasicismo literario francés del siglo XVII, el cual perdurará a lo largo de todo el siglo XVIII, se convirtiera en el modelo estético de todo el continente.

Surge de este modo el denominado Neoclasicismo, un movimiento artístico que promulgará el regreso a los principios estéticos del arte clásico. Se buscarán así modelos genéricos que resulten representativos y que se conviertan en universales estéticos, huyendo consecuentemente de las temáticas personales o nacionales.

El predominio de la razón, sintetizado magistralmente en el adagio latino “sapere aude!” se extenderá también al ámbito de la literatura. Esta será sometida a normas fijas dictaminadas por las Academias y un amplio conjunto de preceptivas que surgirán a lo largo del siglo. Dentro de nuestras fronteras la creación de la Real Academia de la Lengua Española en 1713 o la publicación de la Poética de Ignacio Luzán son un buen ejemplo de esta tendencia.

Precisamente en el texto preceptivo escrito por Luzán se establece que la literatura debe estar atenta al buen gusto, un concepto especialmente productivo durante este periodo. El buen gusto implica tanto el acomodo del arte a la naturaleza como la búsqueda intencionada del equilibrio y la armonía “in medio consistit virtus”.

No obstante, la existencia de una Ilustración hispana continúa hoy en día resultando polémica. Para algunos autores, como por ejemplo Subirats, La ilustración insuficiente, en España no existió realmente Ilustración.

Con todo no es posible negar que, aún atemperados, a nuestras fronteras llegaron ciertas ideas ilustradas. Si estas no llegaron a arraigar fue porque dentro de nuestras fronteron debieron enfrentarse con no pocos problemas.

España contaba con una sociedad atrasada en muchos ámbitos. Como apunta Aguilar Piñal, Los comienzos de la crisis de la universidad en España, la universidad continuará con un modelo escolástico alejado de las innovaciones científicas que inudaban el resto de Europa. Igualmente, la doble censura a la que se encontraban sometidos los escritores, la inquisitorial y la gubernativa, impedía la difusión de las nuevas ideas. Por último, la iglesia conservará en el siglo XVIII todo su poder imponiendo una serie de principios religiosos y morales derivados del concilio de Trento que se oponían diametralmente al ideario ilustrado

No hay comentarios: